|
Según la Medicina China, y en general toda la familia de medicinas tradicionales asiáticas, el cuerpo humano consta de un intrincado sistema de canales, los meridianos, por los que fluye el “Chi”, la energía vital.
Estos canales no son “tangibles” como pueda serlo el sistema cardiovascular o nervioso, pero tienen para esta tradición una relevancia fundamental en el mantenimiento de la salud.
En este sistema médico la enfermedad aparece cuando la energía vital se desequilibra. Los tratamientos médicos (acupuntura, homeopatía, acupuntura, moxibustión…) buscan por tanto restaurar el equilibrio del “Chi”, recobrando de esta manera la salud del paciente.
Teniendo en cuenta este modelo, la técnica de psicoterapia EFT fundamenta su efectividad en la íntima relación entre las emociones aflictivas y las alteraciones del campo energético del cuerpo humano. Mediante ejercicios de concentración y golpecitos en puntos clave de los meridianos (“tapping”) el equilibrio energético es restaurado y la emoción aflictiva desaparece.
El acrónimo EFT es de origen inglés y viene traducirse como Técnicas de Liberación Emocional. Estas técnicas fueron desarrolladas por Gary Craig en los años 90 y se consideran una versión revisada, mejorada y simplificada de las técnicas TFT desarrolladas por el psicólogo estadounidense Roger Callahan. Tanto TFT como EFT aplican la técnica del “tapping” en puntos de acupuntura específicos, diferenciándose entre sí por el procedimiento de aplicación.
La técnica EFT es aplicable en un amplio abanico de trastornos emocionales:
- Depresión
- Ansiedad
- Trastorno por Estrés Post Traumático
- Estrés generalizado
- Adicciones, tabaquismo
- Fobias
De manera complementaria, la EFT restaura nuestro bienestar vital ayudándonos en el manejo de emociones negativas como:
- Dolor
- Críticas y autocríticas
- Celos, enfados, rencores, miedos
- Transformación de trastornos psicológicos en físicos
- Sentimientos de culpa y baja autoestima
En positivo, la EFT enriquece nuestras vidas mejorando nuestras capacidades intelectua-les:
- Aporta bienestar emocional
- Incrementa nuestro rendimiento laboral
- Mejora nuestra capacidad de aprender
En el Gabinete Europeo de Psicología hemos comprobado la efectividad de esta técnica psicológica con resultados a partir de la primera sesión. Además encontramos en la EFT unas características únicas que la convierten en un utilísimo recurso. La persona entrenada en EFT dispondrá toda su vida de:
- Una ayuda psicológica disponible en todo momento
- Una fuente de bienestar emocional
- Un apoyo en la consecución de sus logros
Eficacia, rapidez en obtener resultados, su fácil aprendizaje y la ausencia de catarsis emocionales en su aplicación hacen de las técnicas psicológicas EFT una perfecta herramienta de autoayuda. |